MODA

Descubre la vibrante propuesta de esencia oaxaqueña que la diseñadora Lorena Saravia tiene lista para esta primavera.

 

 

Bajo un cielo azul y acompasadas por música de viento, líneas minimalistas contrastan con la algarabía de una ciudad protegida por alebrijes de colores.

 

 

Es la propuesta de Lorena Saravia, quien, con ayuda de manos oaxaqueñas que tejen el algodón y bordan con hilos de seda, sugiere a las mujeres notas de una orgullosa forma de vestir.

 

 

Ésta se basa en la exigencia de la pulcritud y la conservación del trazo heredado por el diseño prehispánico, así como en los colores neutros, blancos y terrosos que arropan la silueta, todo con la elegancia propia de la indumentaria indígena del Sur del País.

 

 

Así, en mancuerna con la plataforma The Fancy Archive -fundada por Mariana Martín del Campo y Lorena Murat-, Saravia se plantea desarrollar alternativas de moda y, a la vez, mejorar el nivel de vida de los artesanos de San Pedro Cajonos, Oaxaca.

 

 

Juntas, estas emprendedoras buscan crear fuentes de empleo que contribuyan a la economía de damas que manejan el telar de cintura, tiñen y elaboran hermosas piezas que rematan en arte manual.

 

 

“Esta colección no es resultado de haber hecho un viaje. Oaxaca y sus tesoros textiles forman parte de un sentimiento de mexicanidad que es orgulloso, permanente y además, compartido con un grupo de artistas”, dice Murat.

 

 

La propuesta, ideada para la primavera de 2018, se presentará durante el Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City y se podrá adquirir en El Palacio de Hierro Polanco

 

 

Escrito por Lupita Aguilar / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook