MODA

Los pañuelos siempre han formado parte trascendental de las propuestas fashionistas, ya que animan, avivan y pueden realzar cualquier atuendo, ya sea con un color contrastante o con vibrantes estampados.

 

Sin embargo, hoy la tendencia va más allá, pues diversas firmas sorprenden con vestidos, chaquetas, faldas, tops y blusas conformadas por la unión de estas clásicas piezas.

 

“Se trata de una apuesta que se vio mucho en los años 70, pero que ahora, gracias a la labor de creativos como Peter Pilotto, se ha vuelto a poner de moda, sobre todo en Latinoamérica”, dice la experta en imagen Mónica Bravo.

 

De hecho, esta manera de vestir tiene una larga historia, la cual, de acuerdo con el maestro y diseñador Guillermo León, se remonta a la antigüedad.

 

“Este tipo de prendas surgen porque en el pasado, al contar con telares pero no conocer las tijeras, las personas tenían que unir paneles de tela rectangulares o cuadrados para formar vestimentas prácticas y sencillas de utilizar”, detalla.

 

Así, este estudioso apunta que hay evidencia de que en la Grecia antigua ya se usaban los peplos (pequeños lienzos estampados con cenefas), que se colocaban a manera de blusas, uno al frente y otro en la espalda. En la India, los tradicionales y coloridos saris también envuelven el cuerpo de manera similar.

 

Y, por supuesto, no hay que olvidar a las culturas prehispánicas con sus hermosos enredos (pedazos de tela que van alrededor de la silueta) y quechquémeles o populares ponchos.

 

Actualmente, la oferta incluye desde túnicas muy fluidas adornadas con puntos y diversos ‘prints’ de paisley, como los de la firma italiana Etro, hasta juegos asimétricos de aires africanos, con rayas, flores y animales, de la marca Dries Van Noten.

 

También llaman la atención opciones que presentan el legendario motivo de medusas de la casa Versace, y que recientemente han lucido top models de los 90 como Christy Turlington, Naomi Campbell y Claudia Schiffer.

 

 

Escrito por Fernando Toledo / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook