VIDA

Si su objetivo es lograr un cuerpo fitness y ya eligió la rutina en tendencia, considere que, antes de iniciar, debe valorar si tiene riesgo de enfermedad cardiovascular, sobrepeso, problemas articulares y de postura, apunta José Rolando Flores, experto de la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM.

 

También es relevante que su médico valore el estado de antiguas lesiones y su grado de acondicionamiento físico. Considerando estos factores, el especialista podrá evaluar si la rutina que planeaes adecuada o no para usted y puede recomendarte qué ejercicio  puede ser idóneo y con qué intensidad practicarlo para evitar lesiones.

 

Por ejemplo, en 2018, de acuerdo con el sondeo que anualmente realiza el Colegio Americano de Medicina del Deporte, aplicado a 4 mil profesionales de la actividad física en 42 países, incluido México, el entrenamiento funcional se encuentra entre las tendencias.

 

Se trata de una actividad en la que se trabajan los diferentes músculos del cuerpo a través de un circuito. Ayuda a quemar grasa, tonificar los músculos y potenciar la flexibilidad, y se puede practicar en el parque, en casa o en el gym, explica el entrenador de Neem Project Óscar Salazar.

 

Sin embargo, antes de realizarlo solo, Flores, médico del deporte de la UNAM, recomienda tener un nivel básico de coordinación y fuerza. Iniciar en un gimnasio es lo más seguro, señala, pues un instructor puede orientarlo para disminuir el riesgo de lesiones.

“Cuando uno inicia, primero es generar confianza y desarrollar fuerza, y después, progresar en dificultad”, sostiene.

 

Otra tendencia es el entrenamiento de alta intensidad (HIIT), que consiste en realizar ejercicios cardiovasculares vigorosos por intervalos y combinarlos con tiempos de baja intensidad.

 

Con esta actividad se queman muchas calorías de manera más rápida, expone el manager del gimnasio Energy Fitness, Guillermo Molina. Al respecto, el doctor Flores detalla que este ejercicio es muy efectivo, pero no se recomienda para personas con enfermedad cardiovascular, pulmonar, metabólica o renal. 

 

Para alguien que se ejercita por primera vez, aconseja iniciar primero un acondicionamiento general de cuatro a seis semanas e ir aumentando paulatinamente la intensidad. Las clases grupales, en las que se incluye desde spinning hasta baile, es otra tendencia que continúa como favorita. 

 

El éxito de éstas radica en que las personas se motivan a ejercitarse porque conviven con otros y se sienten integrados, agrega el instructor Molina. El médico del deporte señala que estas clases, si incluyen una parte aeróbica y otra rítmica o cíclica, son unabuena opción para un  novato.

 

Además, resalta, hacer actividades físicas variadas conviene porque eso evita el aburrimiento y el esfuerzo no recae en unas cuantas articulaciones. Una tendencia más es el box, que ahora es visto no sólo como un deporte, sino como una actividad que combina cardio, fuerza, y brinda tonificación muscular y pérdida de grasa, por lo que más mujeres lo practican, coinciden los instructores.

 

Escrito por Dulce Soto / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


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