ENTRE MUROS

En la era de las redes sociales, los espacios privados se convierten en una vitrina de la vida cotidiana. La decoración y el diseño de interiores están actualmente dominados por una voluntad de escenificar el espacio íntimo, lo que destacó en la feria parisina Maison & Objet, con el tema "Showroom".

 

PARÍS, FRANCIA.-En este evento, diseñadores y compradores también adoptaron el término de "roomista" para señalar aquellos apasionados que pueden influenciar el mundo del diseño y la decoración de interiores como lo hacen los "fashionistas" en la moda.

 

"La gente presenta una versión dramatizada de su vida, ya sea de manera sincera o totalmente fabricada, pero que representa la imagen que han elegido para presentarse ante el mundo exterior", explicó Vincent Grégoire, de la agencia de tendencias Nelly Rodi.

"Internet ha cambiado las reglas del juego: la gente comunica y se convierten en líderes de opinión. Todo es mucho más rápido: al igual que se dice 'fast fashion", se habla hoy de 'fast decor", dijo Grégoire.

 

En ese sentido, los accesorios y detalles cobran mayor importancia. Aunque en la temporada dominan algunos estampados como lo geométrico, la fauna o las referencias botánicas, colores como el rojo, los tonos fríos, el dorado o amarillo quemado; la tendencia ya no reside solamente en el mobiliario, más bien se determina a través del conjunto de pequeños elementos que reflejan sentimientos y recuerdos, y que dan vida al marco personal.

 

TENDENCIAS DE TEMPORADA

 

Entre los elementos destacados de la temporada están las repisas y las cajas, en especial las de vidrio y metal dorado de Tlaxcala, así como todo aquello que permita exponer objetos o colecciones y que se muestren con orgullo por internet o en redes sociales.

 

También abundan los espejos, pero nada de cuadrados o rectangulares, la tendencia son los ovales, las formas asimétricas, los trazos imprecisos como los que se hacen con el dedo sobre la pantalla, los marcos muy decorados, las superficies esfumadas o pintadas. Y mejor si tienen repisas.

 

Las tendencias influyen sobre todos los accesorios, un pequeño elemento de decoración rojo junto a un mobiliario azul petróleo como toque de color, o bien, un estampado geométrico es otro detalle de moda.

 

La fauna o las referencias botánicas son de gran actualidad, con un enfoque particular sobre los cactus, disponibles en todo tipo de accesorios desde papel tapiz, cuadros, velas, floreros, incluso en botaneros.

 

"En 2017, el cactus fue la gran tendencia del verano. En 2018 será tendencia todo el año, en todo tipo de objetos y de colores. Un cactus dorado es muy trendy", dijo Julien Allart, de la firma de decoración británica Temerity Jones.

 

La influencia mexicana en diseño también se refleja a través de otros íconos como la silla Acapulco o la imagen de Frida que utilizan desde casas históricas como Lladró hasta las start up del diseño.

 

"La Frida es una imagen que traduce libertad, no es muy sofisticada, con algo de exótico", indicó Lucie Dancette, representante de la marca francesa Laissez Lucie Faire, especializada en estampados.

Escrito por Mónica Delgado / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


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