VIDA

Hoy 13 de febrero se celebra también el Día Internacional del Condón.

 

El día internacional del condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado del Sida) en el año 2009 con el fin de  incentivar su uso responsable, evitar embarazos y prevenir la aparición de enfemedades de transmisión sexual. 

 

Si bien no forma parte de los días conmemorados por la Unesco y la Organización Mundial de la Salud, su celebración ha ido cobrando relevancia entre la juventud a través de las redes sociales. Y no es casualidad, pues, al conmemorarse un día antes del San Valentin, su mensaje es más llamativo.

 

Aquí te dejamos 10 datos interesantes sobre el preservativo. No está de más si mañana -lo tuyo, lo tuyo- es es #SanKalentin.

 

1. Además, de la vasectomía, el condón es el único método de control natal disponible para uso de los hombres por la SS, aunque actualmente se espera la aprobación para la comercialización de la pastilla anticonceptiva masculina en Estados Unidos e Inglaterra.

 

2. Estudios publicados por el Hospital Infantil de Boston muestran que los condones de látex se rompen sólo alrededor de 0.4%, es decir 4 de cada mil, y los de poliuretano se rompen el 4.4% de cada 100.

 

3. El dato más contundente respecto a la efectividad de los condones al prevenir contagio de VIH son los resultados de estudios hechos a parejas donde uno de los dos está infectado con el virus y el otro no. Los estudios demuestran que el uso consistente del condón en dichas parejas provoca menos de 1% de infecciones al año.

 

4. China posee el récord mundial de creación del mayo condón, con medidas de 80X100 metros.

 

5. Han existido desde hace mucho tiempo. La ilustración más antigua de un hombre usándolo (12 mil -15 mil años) se encuentra en la pared de una cueva en Francia.

 

6. Resiste hasta 4 litros de material líquido antes de romperse. 

 

7. La diseñadora y artista brasileña Adriana Bertini crea vestidos hechos de condones.

 

8. En la antigüedad se hicieron con material orgánico, telas y partes de animales. ¿Te imaginas?

 

9. Unos 1000 años a.C., en el Antiguo Egipto, se usaban trozos de tela impregnados en estiércol de cocodrilo como preservativo para evitar el embarazo. 

 

10. Alrededor del mundo entero se utilizan más de 5.000 millones de preservativos cada año. 

 

¿Lo sabías?

 

Escrito por Staff / Luces del Siglo

Multimedio informativo de Noticias de interés económico, político, deportivo, social y cultural de Quintana Roo, México y del Mundo


Twitter

Facebook