CULTURA

La intención de esta temporada es que la Compañía junte recursos para presentar el espectáculo en julio en España.

 

GUADALAJARA, JALISCO.-Una historia de secretos, amores prohibidos y tragedias preparó Pilar Villasante para dar por iniciados los festejos por los primeros 30 años de su academia y compañía de danza.

 

“El Adefesio”, pieza teatral de Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, 1902-1999), será estrenada este 10 de febrero en Hacienda del Carmen y posteriormente tendrá cuatro funciones en el Teatro Alarife Martín Casillas (Alcalde 1351, Col. Miraflores) los días 16, 17, 23 y 24 de febrero.

 

“Tenemos los 30 años y, entre todas las celebraciones tenemos está el primer año de los exá- menes de la EFA (Escuela de Flamenco de Andalucía), van a ser el 4 y 5 de junio, seguimos con nuestra Sociedad de Danzas Españolas, con la Royal Academy, ‘El Adefesio’ que tenemos el estreno el 10 (de febrero)”, expresó Villasante, fundadora y directora de la academia ubicada en Guayaquil 2395, Providencia.

 

La intención de esta temporada es que la Compañía junte recursos para presentar el espectáculo en julio en España. “Siento así que son como la entrada para las muchas funciones que pensamos tener de ‘El Adefesio’, entre ellas tenemos pensadas dos en España, una el 5 de julio, en Málaga, dentro del marco del Cuarto Festival del Flamenco de Málaga, y la otra en el Puerto de Santa María, de donde es Alberti, en su fundación, el 8 de julio”, compartió.

 

“Estamos trabajando mucho para que se haga realidad lo más bonito, lo más profesional, lo más orgánico posible”. En el elenco de esta pieza que narra la doble moral y los secretos de una familia de la españa agreste de los años 30 se encuentran Rafael Carlín, Luis Castellanos y cinco bailaoras que forman parte de la academia, además, hay extractos de la obra de teatro grabados por actrices como Yosi Lugo, que le dan el tono a lo que sucede en el drama. Los boletos se encuentran a la venta en la academia de Pilar Villasante y cuestan 100 pesos.

 

Pero “El Adefesio” no es la única pieza que realizará para celebrar sino que en junio hará la tradicional presentación de sus alumnos en el Teatro Degollado, y lo harán con una obra basada en un texto de Anthony Browne.

 

“Mi función de 30 aniversario de la escuela la tenemos programada para el 22 de junio, este año quise hacer algo súper especial y nos basamos en un cuento de Anthony Browne que se llama El Túnel, que es un cuento chiquitito, muy sencillo, para niños, pero que lo maquillamos y mandé a hacer música original”, explicó Villasante.

 

“Son dos personajes, dos hermanos, ella es una niña súper soñadora, tierna, y encuentra a su hermano hecho una estatua, la personalidad de ella se acerca mucho a lo que es el ballet y la personalidad de él es súper perrucho, bullea a su hermana y él lleva la parte del flamenco”.

Escrito por José Armando García / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook