MODA

Hablar de la casa fundada por Salvatore Ferragamo remite de inmediato al “Made in Italy”, ese concepto que retoma la tradición artesanal del País de la Bota con materiales de máximo lujo y, ahora, con tecnología de vanguardia.

 

La legendaria firma llegó hace 20 años a México y su éxito ha sido rotundo, pues sus zapatos, bolsos, cinturones y prendas se han convertido en un símbolo de glamour entre la población nacional que sabe de moda.

 

Por esa razón, te brindamos los 20 puntos que debes saber de esta apasionante marca, cuya historia conjunta creatividad, dinamismo y una capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, siempre manteniendo la consigna de hacer a todos sus clientes lucir bellos y sofisticados.

 

1.- Salvatore Ferragamo nació en Bonito, Italia, en 1898. Es considerado uno de los grandes maestros del calzado, pues fue el primero que unió la arquitectura y el diseño de zapatos.

2.- A los nueve años de edad, Salvatore ideó y realizó los zapatos de Primera Comunión de sus hermanas, pues la familia no podía comprar unos nuevos. Desde entonces, en vez de jugar, prefería crear prototipos originales y divertidos.

3.- Este creativo estudió confección de calzado en Nápoles, donde abrió una pequeña tienda que tuvo gran éxito entre el público local.

4.- En 1914 emigró a Boston, donde uno de sus hermanos trabajaba en una fábrica de botas vaqueras. Sin embargo, él tenía los ojos puestos en Hollywood.

5.- Finalmente, en 1919 se mudó a Santa Bárbara, California, donde encantó a las actrices de la época con sus creaciones. Se le empieza a conocer como el “zapatero de las estrellas”.

6.- En 1923 abre su tienda en “Hollywood Boot Shop” en esta ciudad. Entre las divas que calzó están Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y Sophia Loren. Hizo los zapatos rojos de Judy Garland para “El Mago de Oz”.

7.- Siempre perfeccionándose, decidió estudiar Anatomía en la Universidad del Sur de California, para entender cómo hacer piezas que se ajustaran perfectamente a los pies.

8.- En 1927 fundó la compañía Salvatore Ferragamo y regresó a Italia para establecerse en Florencia. En 1938 inaugura su boutique en esta ciudad, así como en Londres y Roma.

9.- Creó pares icónicos, como el “tacón de jaula”, la “cuna de corcho” y la “sandalia invisible”. Además, perfeccionó el tacón de aguja para hacerlo cómodo, y su hija ideó la sandalia Vara.

10.- Tras su muerte en 1960, su esposa, Wanda, tomó las riendas de la empresa con éxito. Ella logró mantener el legado de su marido y a la vez avanzar hacia el futuro.

11.- Salvatore tuvo seis hijos: Fiamma, Giovanna, Fulvia, Ferruccio, Massimo y Leonardo. Ellos se hicieron cargo de diversas áreas de la compañía, liderada siempre por Wanda.

12.- En honor a Ferragamo, en 1995 se inaugura un museo en el Palacio Spini Feroni, en Florencia, dedicado a la vida y legado del diseñador. Ahí se exponen más de 10 mil pares.

13.- La firma llega en 1997 a México, donde ya era conocida por una élite que viajaba para adquirir sus zapatos, cinturones, mascadas y corbatas. Desde entonces, no ha parado de crecer.

14.- La legendaria compañia recibe en 2006 el premio “Rodeo Drive Walk of Style”, en honor a su legado en la historia de la moda en el cine.

15.- En 2007, la marca anunció que la española Cristina Ortiz se encargaría de las colecciones femeninas. Tras un tibio éxito y dos colecciones, la diseñadora se despidió del puesto.

16.- Tras la partida de Ortiz en 2009, Massimiliano Giornetti tomó las riendas de la línea femenina. Obtuvo muchos logros y llevó a las primeras planas de los diarios sus desfiles.

17.- En honor a sus aportaciones, la oficina italiana de correos emitió en 2015 un sello postal oficial en el que aparece el stiletto que Ferragamo diseño para Marilyn Monroe en 1958.

18.- Massimiliano Giornetti dejó la dirección de línea ‘womenswear’ en 2016 y en su lugar llegó Fulvio Rigoni, que venía de la casa Dior.

19.- El pasado diciembre, James Ferragamo, hijo de Ferruccio y director de la división de piel para dama y caballero, visitó México para festejar los 20 años de la firma en el País.

20.- En este festejo, James dijo: “Estamos felices de celebrar nuestro legado con México, que nos recibió con los brazos abiertos y donde esperamos más logros en el futuro”.

 

Bolso emblemático

Como homenaje a la unión entre Italia y México, Ferragamo colaboró con uno de los orfebres más reconocidos de Taxco, José Ezequiel Tapia, para crear una bolsa conmemorativa.

Fue realizada en finas pieles de pitón de diversos tonos, cuenta con terminados a mano e incluye un herraje con la imagen de Quetzalcóatl realizada en plata de Guerrero, así como con un ámbar de Chiapas. Parte de lo recaudado con la venta de esta pieza será destinado a la Fundación Origen y al Museo de Arte Popular.

 

 

Escrito por Fernando Toledo / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook