NACIONAL

El Presidente Enrique Peña Nieto y la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, inauguraron el Hospital General de Zona número 5 del IMSS, en Nogales.

 

NOGALES.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que él es el primero en reconocer que existen muchos rezagos en México.

 

Sin embargo, insistió, los mexicanos deben tener memoria y recordar que hace seis años el país estaba en peores condiciones. Detalló que durante su vuelo de dos horas en avión y 50 minutos en helicóptero para llegar a inaugurar el Hospital General de Zona Número 5 en este municipio, revisó “las grandes cifras y avances” del IMSS, y en otros otros sectores, y lanzó algunos cuestionamientos a miembros de su gabinete.

 

“¿Cómo poder comunicar, cómo poder compartir ante la sociedad estos avances? ¿Cómo hacer posible que se asimilen los logros y podamos desterrar lo que algunos llaman este irracional enojo social?”, apuntó.

 

Y la respuesta que el mismo mandatario les dio fue: tener memoria. “Y hay que pensar bien las cosas, tener memoria de en dónde nos encontrábamos hace seis años, y cuánto hemos avanzado hasta ahora, sin dejar de ser autocrí- ticos, sin dejar de reconocer en dónde todavía tenemos mayores rezagos.

 

Dónde nos ha faltado avanzar de manera más importante”, abundó Peña Nieto. Uno de sus mejores ejemplos, dijo, es el sector salud, especialmente el IMSS, el cual, indicó, tiene más hospitales y, según sus encuestas, 9 de cada 10 derechohabientes “están plenamente satisfechos con el servicio”.

 

“Repito, como Presidente, soy el primero en ser autocrítico y reconocer dónde hay rezagos, pero también el primero en demandar de manera acomedida el que haya memoria entre nuestra población, entre nuestra sociedad y sepamos, también, reconocer de avances, de logros y de beneficios que en el tiempo se han ido obteniendo”, apuntó. Aseguró que hace seis años asumió que las decisiones que tomaría iban a significar costos y desgaste para el Gobierno, pero que al final de cuentas se habrían de traducir en beneficios concretos.

 

Dentro de las instalaciones del hospital, el mandatario dio un mensaje de 20 minutos enlistando logros, principalmente en materia de salud. Recordó que hace seis años recibió al IMSS prácticamente en quiebra, y ahora está en números negros, lo que le ha permitido construir más hospitales de primer nivel.

 

Además, indicó, el instituto cuenta con 8 millones de derechohabientes más, y en los próximos meses entregará 12 hospitales y 40 unidades de atención médica en distintas entidades. Minutos antes escuchó al director del IMSS, Tuffic Ortega, asegurar que de los mil 400 comentarios que recibió el video del Presidente de la semana pasada, en el que pidió opiniones sobre la aplicación digital, sólo 9 por ciento eran comentarios negativos.

 

Eso, aseguró Peña Nieto, es indicio de que las cosas se están haciendo bien. Recriminó que “a los ojos de muchos”, los avances en materia económica y de inversión pasan desapercibidos. Sin embargo, apuntó, las cifras le dan la razón.

 

El Presidente afirmó que es poco común que viaje “tan lejos”, pero recordó que está formalizando la entrega de sus compromisos de campaña. La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, le agradeció transformar un nosocomio con 50 años de antigüedad, al que llamaban “el hospital de la muerte”, y aprovechó para darle ánimos. “Como bien dicen, la historia nos juzgará, señor Presidente, y estoy segura que nos juzgará bien”, indicó.

Escrito por Erika Hernández / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook