AUTOMOTRIZ

Con sus propuestas de autónomos y eléctricos, las armadoras también llegaron al CES.

¡CUIDADO, PEATÓN!

 

LAS VEGAS.- KIA presentó el prototipo eléctrico de su SUV, llamado Niro EV, que presume una autonomía de 383 kilómetros. La camioneta llega con un exterior recargado de tecnología.

 

Por ejemplo, la parrilla tradicional fue sustituida por una pantalla interactiva que le permite emitir mensajes para los peatones o ciclistas que se atraviesen en el camino, e incluso, es capaz de utilizar alertas sonoras dirigidas para advertirles que se encuentran en riesgo. Para monitorear su entorno, la Niro EV se apoya de sensores, cámaras y tecnología de detección de objetos.

 

Al interior KIA también mostró un nuevo habitáculo en el que los controles de aire acondicionado y audio pueden manipularse mediante gestos, además de que el auto integra una tecnología que permite a cada pasajero escuchar su propia música sin audífonos.

 

La empresa informó que empezará a probar su nivel 4 de autonomía en 2021, además de que para 2030 todos sus autos estarán conectados.

OYE, MERCEDES

 

LAS VEGAS.- Al estilo de Siri de Apple o Alexa de Amazon, Mercedes-Benz presentó MBUX, su nuevo sistema de infoentretenimiento que ahora puede usarse mediante controles de voz.

 

Este sistema se activa cuando el usuario dice “Hey, Mercedes” y el reconocimiento de voz es avanzado, pues no depende de indicaciones fijas como “sube el volumen de la música” o “ajusta la temperatura a 18 grados”; en lugar de eso, el conductor puede usar frases como “hace mucho calor” o “la música está muy alta”.

 

Con el uso, MBUX aprende a reconocer la voz del conductor, así como sus hábitos, además de evaluar distintas respuestas para que la conversación con el asistente no se torne monótona.

 

“Queremos revolucionar la forma en la que nos relacionamos con los autos; la digitalización trae grandes beneficios, no podemos usar algoritmos para descifrar a cada cliente, por eso usamos Inteligencia Artificial para entenderlos”, dijo Ola Källenius, miembro de la junta directiva de Daimler AG.

 

Además, la experiencia general ahora es mucho más parecida a la de un smartphone, pues la pantalla táctil permite hacer zoom y alejarse de la misma forma en la que se usarían los mapas en un celular, mientras que cada selección y clic está acompañado de una vibración de la pantalla, tal como sucede con el 3D Touch del iPhone, por ejemplo.

 

En tanto, los gráficos en tercera dimensión son superrealistas y se despliegan en tiempo real mostrando las condiciones del auto en un camino.

 

MBUX fue creado en el Centro de Desarrollo de Sindelfingen en Alemania, y debutará integrado en el nuevo modelo Clase A de la marca además de que será incluido como equipamiento de entrada en las versiones 2018 de sus vehículos. Por cierto, es compatible con CarPlay de Apple y Android Auto, pero es muy probable que no necesites de ninguno de ellos.

LEEN TU MENTE

 

LAS VEGAS.- Nissan presentó su tecnología llamada Brain to Vehicle (B2V) capaz de monitorear la actividad neuronal del conductor para mejorar su manejo.

 

Sí, aunque suena como una película de ciencia ficción, se trata de un sistema que literal lee la mente. Por ahora, B2V funciona con un diadema que se coloca en la cabeza del usuario y predice las acciones que está por realizar, como girar el volante o frenar. Con la información, el sistema se anticipa y mejora la experiencia de manejo.

 

Por ejemplo, si el conductor va a tomar una curva y se detecta desconfianza, activa una de las asistencias de seguridad. Nissan realizó distintas demostraciones de su tecnología, que aún se encuentra en fase inicial. En ellas, un conductor subía al simulador y manejaba con la diadema puesta.

 

Los resultados que entregó en tiempo real incluían desde una proyección del trayecto de la curva que estaba pasando, la suavidad del giro, hasta una gráfica que mostraba la sección del cerebro que se ‘enciende’ cuando el conductor toma una decisión.

 

Nissan asegura que la tecnología permite anticiparse a las acciones hasta por medio segundo, lo que da tiempo suficiente para prevenir un accidente, sin que el conductor deje de controlar el auto. B2V podría usarse en manejo autónomo para crear un ambiente más relajado para conductores en condiciones de estrés.

BIENVENIDO A TU HOTEL MÓVIL

 

LAS VEGAS.- ¿Imaginas que la tienda donde haces tus compras esté en un vehículo móvil o que tu hotel sea un camión rodante? Eso propone Toyota con su e-Palette, un vehículo eléctrico, autónomo y personalizable.

 

Además, Toyota proveerá a los compradores de una interfaz abierta para que cada uno lo equipe con la tecnología autónoma que desee. Además, la armadora recolectará información de las flotas para analizarlas y entregar reportes sobre las unidades.

 

Al no estar asociado con solo un proveedor de tecnología, cada cliente podría personalizar la parte física del camión e instalar los sistemas de seguridad según el giro de su empresa. Amazon, Uber, , Pizza Hut y DiDi colaboran en la planeación del concepto y sus aplicaciones.

 

Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor, dijo que las aplicaciones del vehículo podrían estar en festivales de música con varios e-Palettes reunidos para funcionar como un espacio de alojamiento, suministro de comida y servicios médicos.

 

“e-Palette incluirá la tecnología Guardian de Toyota que funcionará como un red de seguridad. Se trata de una plataforma abierta que puede adaptarse para una variedad de aplicaciones incluido transporte compartido, entregas y ventas.

 

Hoy, tienes que trasladarte a la tienda, en el futuro las tiendas e-Palette irán a ti”, dijo Toyoda. La empresa espera que su concepto pueda usarse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Japón.

Escrito por Melissa Rodríguez / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


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