OPINIÓN

SIRVA LA distinción como un incentivo para seguir adelante en el largo camino de la salud económica de Quintana Roo.  

 

 

EL ESPALDARAZO crediticio que la firma HR Ratings dio a Quintana Roo por el buen manejo de su deuda, avala el año de trabajo de la actual administración estatal, que tuvo que apañárselas con un pesado fardo que se venía acumulando desde al menos dos sexenios anteriores.

 

LA ELEVACIÓN en la calificación financiera no significa que haya que ondear la bandera de cuadros, sino tan sólo es un indicativo de que el esfuerzo de los últimos 12 meses, sobre todo llevado a cabo por la Sefiplan, está dando frutos y que el camino es por ahí.

 

PORQUE ADEMÁS, el palomazo en el manejo de las finanzas no es una carta blanca para endeudarse, pero sí una señal hacia el mundo exterior de que pueden mirar con mayor certidumbre hacia la entidad para invertir en ella, situación que se había puesto en riesgo con los desmanes del pasado.

 

SIRVA LA distinción como un incentivo para seguir adelante en el largo camino de la salud económica de Quintana Roo.  

 

***

 

EN ALGÚN número de Los Agachados, la popular historieta creada por Eduardo del Río ‘Rius’, uno de los personajes afirma, durante el inicio de las campañas políticas para elegir al alcalde de Chayotitlán, que “nadie se mete a la política para seguir de pobre”.

 

BIEN LO ha de saber Jaime Rocha de la Garza, flamante director de Imagen Urbana y Vía Pública en Benito Juárez, quien aparte de sus emolumentos como integrante del gabinete municipal, ingresa una lanita extra mediante la gestión de diversos trámites ante la dirección de la cual es jefe, a través de una compañía externa.

 

EN OTRAS palabras, ofrece servicio completo: primero te la hace de tos con la tramitación de licencias de funcionamiento, salubridad, publicidad de anuncios, uso de suelo, protección civil y patentes para la venta de alcohol, y luego te da solución mediante servicios de coyotaje profesional (léase: ‘gestoría’).

 

ESO ES tener iniciativa privada…

 

***

 

¡TERNURITA! EL presidente del Observatorio Ciudadano Municipal en Benito Juárez, Edgar Ordoñez, hizo un llamado a los partidos políticos para que den prioridad en sus candidaturas a personajes propositivos y serios, que cuando abran la boquita para prometer lo hagan con cosas que sí podrán cumplir.

 

LA PETICIÓN suena justa, muy justa, tan justa que cae en el terreno de las idealizaciones. Porque si bien hay políticos que merecen todo el respeto del mundo y gente muy valiosa en algunos puestos, abundan los filibusteros del servicio público que no piden que les den sino que los pongan donde hay.

 

ADEMÁS, ¿CUÁNDO se ha visto que alguien gane una elección sólo con promesas realizables? No señores, en este juego la teatralidad vende y como parte del guión hay que prometer lo imposible, ya luego se verá cómo se justifica el retroceso.

 

***

 

LA INTENCIÓN es muy buena: con el fin de aliviar el hacinamiento en las cárceles de Isla Mujeres, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, sus reclusos serán distribuidos entre los centros penitenciarios de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Una vez hecho el traslado, las cárceles desocupadas seguirán funcionando como centros de retención, pero sólo para casos de faltas administrativas.

 

SE TRATA de un acuerdo firmado entre el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría estatal de Seguridad Pública, para comenzar a hacer más decorosas las cárceles del estado, que a últimas fechas han dado bastante de qué hablar.

 

EL PROBLEMA es que con mover personas de un lado a otro da la impresión de que sólo se estarían trasladando los dolores de cabeza, ya que las cárceles receptoras tampoco es que se encuentren en las mejores condiciones para recibir a más internos.

 

POR ALGÚN lado hay que empezar, sí, pero ojalá el trabajo de dignificación de las cárceles incluya algo más que un mero cambio de internos.

 

***

 

ESTAMOS EN plena “fiesta de la carne” (el significado detrás de ‘carnaval’) y para que no se preocupe de lo que le mete a su barriga, la Cofepris se pone dura con todos los expendedores de ricuras en estas fechas. De tal modo, cuando se zampe unos chicharrones con todo, podrá estar seguro de que cumplen con las reglas sanitarias que ordena la autoridad.

 

CLARO QUE esto no aplica para toda la ciudad, sino sólo en los lugares de fiesta carnestolenda, pero algo es algo. De todos modos, sea precavido y fíjese bien a la hora de consumir cualquier botana o alimento en estos días (y todo el año) para que la fiesta no sea en su estómago.

¡Y SALUD!

***

EL PRESIDENTE gringo quiere presumir de que la tiene grande. Por eso, ha instruido a los mandos militares de su patio de juegos (Estados Unidos) que le organicen un desfile militar y de ese modo alardear ante el mundo que la suya es la fuerza armada más poderosa del planeta.

 

SI BIEN el Pentágono no ha dicho nada oficial al respecto (aún), no habría de extrañar que se autorizara la caricia al ego de Donald Trump, quien al parecer quedó impresionado por el despliegue francés del pasado 14 de julio, cuando Emmanuel Macrón lo invitó a París a ver el magno desfile conmemorativo de la Toma de la Bastilla.

 

TRISTE Y humillado debió sentirse el copete vengador, quien además debe lidiar con que el amado líder norcoreano, Kim Jong-un, puede presumir de uno, sin contar con el de Vladímir Putin, que suele ser bastante ostentoso también.

 

A MANERA de justificación, sus defensores apuntan a que es una muestra de su “competitividad”, que lo han hecho un titán de los negocios y lo llevaron hasta la mismísima Casa Blanca. Aunque para sus detractores no es sino otra muestra de su inseguridad.

 

POR LO pronto ya se barajan posibles fechas: el Día de la Independencia, el 4 de julio, o el Día de los Veteranos, el 11 de noviembre.

 

Escrito por Kukulkán

Columnista de Luces del Siglo


Twitter

Facebook