REVISTA R

En 1981 y a los 53 años, Jorge Ibargüengoitia vio publicada la que sería su última novela.

 

En 1981 y a los 53 años, Jorge Ibargüengoitia vio publicada la que sería su última novela: Los conspiradores, publicada en España por Argos Vergara, y que luego se llamaría Los pasos de López, editada en 1982 en México bajo el sello de Océano.

 

Para ese entonces, Ibargüengoitia, nacido en Guanajuato en 1928 y radicado en la Ciudad de México durante muchos años, ya no vivía más en nuestro país sino en París, Francia, junto con su esposa, la pintora Joy Laville.

 

Así las cosas, cuando el vuelo 11 de Avianca se desplomó en el aeropuerto de Barajas, Madrid, muy lejos de su destino en Bogotá, Colombia, Ibargüengoitia se encontraba en el punto más alto de su carrera como narrador, iniciada en 1964 con la obtención del premio Casa de las Américas por su primera novela, Los relámpagos de agosto.

 

Antes de la narrativa, Ibargüengoitia se había dedicado, sin mucho éxito, al teatro, y como no se podía vivir nada más de escribir cuentos y novelas, aceptó escribir artículos para Excélsior (hasta 1976, cuando le dieron el golpe a Julio Scherer) y, más adelante, para Vuelta, mismos que han sido recopilados en varios volúmenes, inicialmente curados por Guillermo Sheridan.

 

De dichos volúmenes, uno lleva un título que mucho nos dice de nuestro autor, para el que todos los seres humanos eran iguales, es decir, idénticos a él mismo: Instrucciones para vivir en México.

 

¿Cómo lidiar con la idiosincrasia mexicana? ¿Cómo entender nuestro sino histórico, reflejado en nuestro devenir cotidiano? ¿Qué nos hace mexicanos?

 

Todas las preguntas anteriores fueron respondidas por Ibargüengoitia a través de un humor negro reconcentrado en la historia inmediata de México, es decir, en el presente, que no es muy distinto del pasado ni del futuro: para nuestro autor, el tiempo mexicano era siempre el mismo, así como siempre los mismos éramos los mexicanos, ya fuéramos veladores, generales de división o, lo peor de todo, escritores.

Con todo lo anterior en mente y ahora que se cumplen 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia, pensé que cada uno de nosotros, mexicanas y mexicanos, teníamos en nuestro haber por lo menos una anécdota ibargüengoitizable, por así decirlo. Y lancé un anzuelo al mar de la red para convocarlos.

 

Pronto, llegaron a mi buzón varios textos y propuestas para llevar a buen puerto el proyecto. Contacté a varios expertos en Ibargüengoitia para ayudarme a consumarel homenaje. Y, si bien todos dijeron que sí, al final decidí que el proyecto caminara solo sin mi auxilio ni el de mis colegas.

 

La propuesta de escribir unas nuevas  instrucciones para vivir en México a muchas voces es un homenaje que todos llevamos a cabo día con día: basta con vivir en este país y dejar registro de nuestras anécdotas, venturosas o fallidas, en nuestras redes sociales, ya sea a través de textos o de memes, con o sin un hashtag que las identifique como tales.

 

Este año, 2018, es un año digno del humor de Jorge Ibargüengoitia: nuestro país ha alcanzado un nivel de ridículo tan grande (¿en qué momento el PRD se vistió del azul del PAN y se hizo a la derecha de la izquierda?), que nos hace falta una buena dosis de ironía para combatir el cinismo de la clase política, lo mismo que para mirarnos al espejo y reconocernos como parte de un problema que no hemos sabido resolver: ser mexicanos.

 

Dicho todo lo anterior, no me queda más que dejar abierta la invitación a que escribamos unas “Nuevas instrucciones para vivir en México” y saquemos al Jorge Ibargüengoitia que, nos guste o no, todos llevamos dentro. No encuentro mejor manera de celebrar los 90 años del natalicio de nuestro autor.

 

PARA LEERLO

Veinte obras imperdibles de Jorge Ibargüengoitia.

Novela

Los relámpagos de agosto, 1965
Maten al león, 1969
Estas ruinas que ves, 1974
Dos crímenes, 1974
Las muertas, 1977
Los pasos de López, 1982

Cuento

La ley de Herodes, 1967
Piezas y cuentos para niños, 2011

Dramaturgia

Susana y los jóvenes, 1954
La lucha con el ángel,
1955
Clotilde en su casa, 1956
Llegó Margó, 1956
Ante varias esfinges, 1959
Pájaro en manol, 1959
El viaje superficial, 1960
El atentado, 1963
La conspiración vendida, 1975
Los buenos manejos, 1980

Ensayo

Teatro mexicano contemporáneo, 1957
Sálvese quien pueda, 1975

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook