CULTURA

En la plenaria se reunieron los representantes de las 32 entidades del País.

 

TLAXCALA, MÉXICO.-Representantes de oficinas de cultura en el País rechazaron replicar el modelo de la Secretaría de Cultura (SC) para instituir secretarías estatales, pues coinciden en que la falta de presupuesto o la posible imposición de titulares sin el perfil adecuado serían problemas potenciales.

 

Durante la Primera Reunión Nacional de Cultura 2018, con sede en Tlaxcala, se pronunciaron por la transparencia de recurso que el Gobierno federal etiqueta para la cultura y que se administra desde otras instituciones -como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y otras de seguridad pública-, así como por la promoción de incentivos fiscales para la Iniciativa Privada que apoya proyectos culturales.

 

También reclamaron la creación de la Secretaría de Cultura, en diciembre de 2015, seguida de un recorte presupuestal. “Creo que no fue el mejor momento para crear la Secretaría de Cultura porque fue la creación proporcionalmente inversa al recorte presupuestal que sufrió unos meses, o al año siguiente, fue ‘el patito feo’ del presupuesto al que, por un lado lo crearon como secretaría, y por otro le recortaron considerablemente el presupuesto”, dijo Juan Carlos Cal y Mayor, Secretario de Cultura de Chiapas.

 

En la plenaria que reunió a los representantes de las 32 entidades del País, explicó que hubo un intento por homologar las dependencias de cultura; sin embargo, cuando fue notoria la escasez de recursos, recularon el proyecto.

 

“Lo que menos queremos ahora es que haya una creación de secretarías de Cultura así nada más porque sí, cuando no se les inyecte más recursos; la creación debe ser proporcional a esta medida”, comentó.

 

De lo contrario, señaló que el Gobierno federal puede recurrir a estímulos fiscales para que empresarios donen recursos a favor de la cultura. María Cristina García Cepeda defendió la creación de la Secretaría que encabeza porque surgió en una situación económicamente compleja para el territorio nacional que, afirmó, será superada con las reformas que promovió el Presidente Enrique Peña.

 

“El recorte fue generalizado al Gobierno de la República. No hubo distinción de recortarle más a una Secretaría que a otra, no hubo un recorte indiscriminado a la Secretaría de Cultura.

 

Tenemos una situación global y una situación nacional complicada desde el punto de vista econó- mico”, justificó.

 

La Reunión de Cultura abarcó los temas de Desafíos de las Instituciones Estatales de Cultura; Cultura un derecho con libertad; Desarrollo Cultural con sentido social; Recuperación del patrimonio cultural; Cultura y conocimiento; y México para el mundo. García Cepeda detalló que la SC no es la continuidad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sino que se fortaleció y buscó aliados en otras instituciones, como la Sedena y Semar, que promueven la cultura a través de sus programas de atención a emergencias.

 

Conminó a las áreas de cultura estatal a solidarizarse con la dependencia federal en la labor de impulsar la cultura como una política pública para la seguridad y paz social. Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, calificó como un avance la creación de la SC porque se resolvieron las diferencias jurídicas con otras instituciones del mismo sector, pero consideró riesgoso hacer lo mismo en los estados, pues están en desventaja administrativa y financieramente.

Escrito por Ana Laura Vásquez

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook