INTERNACIONAL

Pone a DACA como moneda de cambio para aprobación.

 

WASHINGTON.- El muro de Donald Trump volvió a la mesa ayer a cambio del alivio migratorio para los dreamers.

 

 

El Presidente de Estados Unidos solicitó al Capitolio 18 mil millones de dólares para construir 722 millas (unos mil 161 kilómetros) de vallas, tanto nuevas como de reemplazo, pensando en encontrar una solución para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que protege a los jóvenes indocumentados de la deportación.

 

 

Además, en cuanto a refuerzos fronterizos, el Gobierno pidió 7 mil millones para mejoras tecnológicas y equipamiento.

 

 

Desde el inicio de su Administración en 2017, le han sido negados todo tipo de fondos para el muro, pero ayer Trump exigió los recursos repartiéndolos en su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2019 y para los meses que restan al año fiscal 2018.

 

 

“Estamos anticipando completamente que habrá un acuerdo sobre el DACA, lo que nos permitiría construir en toda la frontera sur. De eso se tratan los 18 mil millones”, indicó Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).

 

 

Sin embargo, la Casa Blanca anticipó que si el Congreso no logra llegar a un acuerdo sobre el alivio migratorio para los dreamers, Trump solicitaría otra vez los mil 600 millones de dólares para el año fiscal 2018 y mil 600 millones adicionales para el año fiscal 2019. “Esto último sería lo que quisiéramos para el muro si no hay DACA”, dijo Mulvaney.

 

 

En su primer presupuesto para el año fiscal 2018 –presentado el pasado abril– Trump ya había solicitado mil 600 millones para construir y/o reemplazar 74 millas (119 kilómetros) de vallas en Texas y California, pero tras casi un año el Capitolio no le ha autorizado nada.

 

 

Ahora, durante las actuales negociaciones que comenzaron en enero, la Administración ya había pedido los 18 mil millones de dólares para el muro como una de las condiciones para la legalización de los jóvenes beneficiarios del DACA.

 

 

Tal como es costumbre, la solicitud de Trump es apenas el primer paso de un muy largo proceso en el que ambas cámaras deben dar su aval al presupuesto y, además, dar otro aval a un plan de gastos antes de poder liberar los fondos al Ejecutivo.

 

 

El presupuesto presentado ayer también propone incluir 782 millones de dólares para contratar 2 mil nuevos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el doble de los previsto; y 750 nuevos policías fronterizos, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

 

 

“Estos nuevos agentes de Policía ayudarían a cumplir el compromiso de Trump de detener y deportar a los inmigrantes ilegales, desmantelar las redes de contrabando y mejorar la seguridad pública”, especificaron altos funcionarios, que recordaron que el Mandatario quiere incrementar los agentes en 5 mil.

 

 

La propuesta también aboga por incrementar la vigilancia por video y otras tecnologías en la frontera, reforzar la ciberseguridad del país y aumentar los fondos de emergencia para la recuperación de desastres naturales.

 

 

Escrito por José Díaz Briseño / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook